lunes, 4 de julio de 2011

Añadir gadgets al blog (lección 3)

Continuando con la capacitación, veremos ahora como añadir gadgets a nuestro blog.
Nos guiaremos en esta lección tres, nuevamente con las indicaciones del blog del Profesor Alejandro Valero, con su blog avalerofer.blogspot.com
Primero debemos entrar a blogger.com, identificarnos con nuestro correo y contraseña, como aprendimos en la lección uno y seguir el siguiente contenido:

 Tomado de avalerofer.blogspot.com:

"Para cambiar el diseño del blog, podemos acceder desde la pestaña Diseño o desde el enlace del mismo nombre que hay en el Escritorio. En esta sección tenemos la posibilidad de añadir y organizar elementos de la página, una forma intuitiva de incluir nuevos elementos al blog. Pero para ello hace falta tener claro cómo es el diseño de un blog normal como el mío: la cabecera, la entrada y el lateral. Los gadgets pueden incluirse en la cabecera, el pie o el lateral, pero lo más habitual es ponerlos en el lateral del blog.




Los gadgets son unos elementos relativamente nuevos en la Web que la Wikipedia define como "dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso". Son muy conocidos los de Google, y también los de Blogger, entre los que se incluyen aquéllos, cientos de pequeños dispositivos que nos pueden ayudar en muchas tareas relativas al blog o a sus contenidos. Su facilidad de uso y de configuración ha provocado literalmente la invasión de los gadgets, de forma indiscriminada algunas veces.


Ésta es la opción más impresionante que tienen los blogs de Blogger y añaden elementos al lateral del blog principalmente, pero también se pueden añadir al pie de la página. Para ver cómo funciona, he creado este videotutorial en el que se añade una lista de blogs favoritos en el lateral de un blog:



Insertar gadget de lista de blogs en Blogger from Alejandro Valero on Vimeo.


Para añadir estos gadgets al blog hacemos clic en el enlace Añadir un gadget, que está en la sección Diseño del blog, y aparecerá una ventana nueva. Estos elementos se crean y se configuran automáticamente o mediante algunos códigos de lenguajes que se utilizan en la Web como, por ejemplo, HTML y JavaScript. Su configuración en algunos casos es automática o requiere sólo unos cambios muy sencillos. Existen varias secciones en el lateral de navegación de esta ventana, una lista casi interminable de gadgets, que aumenta constantemente. Pero aquí vamos a nombrar los más importantes dentro de los básicos, los gadgets que son imprescindibles para cualquier blog, algunos de los cuales ya vienen añadidos cuando creamos un blog de Blogger:

  1. Perfil: muestra nuestro perfil de Blogger, y es importante para que nuestros lectores nos conozcan mínimamente.
  2. Archivo del blog: clasifica las entradas del blog por meses y años, y las enlaza en el lateral del blog para que se pueda acceder a ellas rápidamente.
  3. Etiquetas: muestra las etiquetas que hemos incluido en las entradas para clasificarlas.
  4. Listas: hay varios gadgets de lista de libros, de blogs y de enlaces, que siempre son imprescindibles para que exista una mínima comunicación entre blogs.
  5. Cuadro de búsqueda: muy útil para que los lectores busquen contenidos en el blog.
  6. Seguidores: un gadget muy original que permite una especie de suscripción al blog por parte de los lectores.
Con otros gadgets se pueden incluir muchos elementos personalizados, pero a veces se requieren ciertos conocimientos sobre HTML. En el siguiente ejemplo sólo se requiere saber escribir. Probemos a incluir un texto sencillo que defina nuestro blog y que lean los visitantes. Para ello elegiremos el gadget Texto y haremos clic en la imagen de la izquierda o en el signo + de la derecha. A continuación nos aparecerá una ventana como la siguiente, donde configuraremos el texto:


En el editor escribiremos un título y un texto que podremos formatear con algunos botones. Cuando hacemos clic en Guardar cambios, aún tendremos que colocar el gadget en el lugar que queramos del lateral, y para ello arrastremos con el cursor del ratón el cuadro que incluye su nombre en la sección Diseño - Añadir un gadget:



Y ya podemos ver cómo queda el texto de presentación en el lateral del blog:
En la parte inferior derecha aparecerá, siempre que estemos conectados con nuestra cuenta, un icono que nos permite abrir el elemento para modificarlo o borrarlo. Esto también se consigue desde la sección Diseño de la administración.


Una cuestión importante en nuestro trabajo con los blogs es la de la licencia con que los presentamos en público. La licencia más utilizada para ello es la Creative Commons. En la Wikipedia podemos enterarnos de su alcance, pero después debemos acudir a Creative Commons España para rellenar un formulario y crear la licencia que mejor nos convenga. Al final del proceso nos ofrecen un código HTML que podremos insertar en el lateral o el pie del blog para hacerlo visible. Eso se puede realizar simplemente pegando ese código en el editor del gadget HTML/Javascript, como se muestra en la siguiente imagen ampliable con un clic:


"

Tomado de: avalerofer.blogspot.com

Ahora, la idea es que me avisen de los artículos publicados para revisarlos, y poder retroalimentar. Lo pueden hacer al siguiente correo: edgarduarte22@hotmail.com

Programaremos una capacitación para verificar avances y ayudar en las posibles falencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario