lunes, 4 de julio de 2011

La creación de entradas y de páginas (lección 2)

Continuando con la capacitación, veremos ahora la creación de entradas y páginas.
Nos guiaremos en esta lección dos, nuevamente con las indicaciones del blog del Profesor Alejandro Valero, en la siguiente dirección: avalerofer.blogspot.com. Primero debemos entrar a blogger.com, identificarnos con nuestro correo y contraseña, como aprendimos en la anterior lección y seguir el siguiente contenido:

 Tomado de avalerofer.blogspot.com:



"El contenido del blog se expresa principalmente en sus entradas, que no solamente incluirán texto, sino también elementos interactivos y multimedia, como se verá más adelante. 


Para crear una entrada, podemos acceder al editor ya sea por el enlace del Escritorio o por la pestaña correspondiente: Creación de entradas. Antes de ver el editor, fijémonos en las tres opciones que hay debajo de la pestaña:

  1. Nueva entrada: se trata de la opción en la que se abre esta sección y donde vemos el editor de texto.
  2. Editar entradas: donde aparecen en lista todas las entradas del blog y se pueden modificar o borrar.
  3. Editar páginas: es la opción reciente que permite crear páginas estáticas o permanentes.

1. Los elementos de una entrada de blog

La entrada de blog o post, según el término inglés muy extendido, consiste en los siguientes elementos, que pueden verse en la siguiente imagen numerados encima del lugar apropiado:



  1. Título de la entrada. Es importante no olvidarse de escribir un título, porque si no, a los lectores les resultará difícil identificar la entrada.
  2. El editor, compuesto por una parte visual bajo la pestaña Redactar, y la parte de código fuente bajo la pestaña Edición de HTML. El enlace a Vista previa se ha cambiado recientemente por un botón en la sección 7 de la imagen.
  3. El editor visual está compuesto de una barra superior de botones para formatear el texto y para incluir elementos multimedia.
  4. Texto de la entrada, que puede ir acompañado de elementos multimedia e interactivos.
  5. Las etiquetas de esta entrada, que consisten en palabras o expresiones separadas por comas que definen y clasifican las entradas. Estas etiquetas o tags, según la jerga, las podemos incluir en el lateral del blog mediante el gadget llamado Etiquetas para que los lectores lean las entradas que las incorporan. Si hacemos clic en el enlace Mostrar todo, se verán todas las etiquetas del blog.
  6. Las Opciones de entrada nos abren otra sección del editor donde se pueden permitir o no los comentarios de los lectores o los vínculos, y donde se puede modificar la fecha y hora de la entrada.
  7. Por último, la entrada se publica o se guarda sin publicar pulsando los enlaces correspondientes de la parte inferior que tienen fondos rojo y azul. Recientemente se ha añadido el botón Vista previa, que permite una visión exacta de cómo quedará la entrada o la página una vez publicadas.
  • Recientemente se ha incorporado a Blogger un nuevo tipo de contenido: las páginas con información permanente, que se muestran en un menú del lateral o en pestañas debajo de la cabecera, a diferencia de las entradas del blog propiamente dichas: véase Las páginas estáticas en Blogger. Para la creación de páginas, el editor es el mismo, pero tiene menos Opciones de entrada y no incluye las etiquetas debido a las características de este tipo de contenido estático y permanente.

 2. Botones para formatear el texto. Creación de enlaces o hipervínculos

Los botones para formatear el texto que aparecen en la barra superior del editor son parecidos a otros que se manejan en editores convencionales, y si se coloca el cursor del ratón encima de ellos, aparece una descripción del botón en un marco de texto. Los únicos botones que pueden ser menos habituales en un procesador de textos son los de incluir enlaces e imágenes.

Para incluir un enlace o link en el texto no es adecuado pegar la URL directamente en la entrada; siempre es mejor incluir el enlace dentro de una frase informativa. El procedimiento se puede ver en el siguiente vídeo (vídeo del profe Alejandro Valero):



Crear enlaces con el editor de Blogger from Alejandro Valero on Vimeo.

También podemos analizar el procedimiento de la siguiente manera:


1. Primero tenemos que destacar el texto que irá enlazado. Para ello, arrastramos el puntero del ratón mientras apretamos el botón izquierdo. En la imagen siguiente, el texto enlazado es Google en la frase "Buscador Google":



2. A continuación, tenemos que pulsar en Enlace, que se encuentra en la barra de herramientas y señalo con un rectángulo rojo en esta imagen:





Se abrirá un marco en el que hay que escribir la Dirección web del enlace o URL, como se muestra en la imagen superior. También se puede incluir una dirección de correo electrónico con el mismo método. Y ya tenemos el enlace creado. Junto a él se verá una etiqueta azul con la que podemos abrir el enlace en una nueva ventana para comprobar que lo hemos escrito bien. Si no, lo podemos cambiar o eliminar.




Las dos pestañas superiores del editor muestran el contenido de la entrada de distinta forma:

  • En la parte de la pestaña Redactar se muestra el texto ya formateado con el editor visual, y tal como aparecerá en la entrada una vez publicada.
  • En la parte de la pestaña Edición HTML se muestra el código fuente del texto tal y como queda con el lenguaje HTML. La edición en HTML se reserva para las personas que conocen este lenguaje, y no se recomienda modificar el código fuente. Como ejemplo, podemos ver cómo queda el enlace a Google que hemos realizado antes si abrimos la pestaña del código fuente:

Buscador Google


Sin embargo, una de las grandes ventajas de los blogs de Blogger es que permiten que se inserten muchos códigos utilizados en aplicaciones cuyos productos podemos incrustar en el blog, como explico en los artículos de la sección de recursos de avalerofer.blogspot.com"

Tomado de: avalerofer.blogspot.com

Ahora, la idea es que me avisen de los artículos publicados para revisarlos, y poder retroalimentar. Lo pueden hacer al siguiente correo: edgarduarte22@hotmail.com

Programaremos una capacitación para verificar avances y ayudar en las posibles falencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario