jueves, 1 de septiembre de 2011

Cuatro pasos para controlar sus finanzas


Una de las preguntas que con más frecuencia hace Javier Martínez, experto y asesor en finanzas personales, a sus clientes es si ¿puede ahorrar el 10% de su sueldo?. La respuesta más frecuente es no.


Cuando la cambia, por ¿usted puede sobrevivir con el 90% de sueldo?, dan un sí como respuesta. El experto asegura que tomar como rutina la cultura de ahorro es solo cuestión de programarse mentalmente.


El experto en finanzas personales, resaltó cuatro principales tácticas para que usted pueda sacar más provecho a sus ingresos.


1. Lo primero que recomienda Martínez es planificar. En este caso se necesitan trazarse metas a corto, mediano y a largo plazo. “Una vez planificado nuestros ingresos y egresos, sabemos con cuánto contamos para cada uno mes.


2. Ahorrar es el siguiente paso y el más importante, debido a que este se debe entender como la preparación para cualquier momento de crisis financiera.


En este sentido, el ahorro debe ser tomado como un gasto y debe corresponder como mínimo al 10% del sueldo mensual.


3. Invertir se convertirá en una de las tácticas claves para que su dinero no solo se multiplique, sino se mantenga para algún momento de gran necesidad a largo plazo, corto o mediano plazo.


Para estos casos, Martínez recomienda invertir en finca raíz, negocios que estén registrando una buena rentabilidad y con poco riesgo, comprar acciones de bolsa. En este último sugiere no invertir en gran cantidad cuando no se cuenta con bastante sino se tiene excedente de liquidez.


4. El experto menciona como último paso asegurar bienes de patrimonio conseguidos en la inversión. En especial en los casos de compra en bienes raíces o en negocios en el que se tenga gran patrimonio. Para el experto, esto se debe tener en cuenta en ciudades que sean vulnerables a fenómenos naturales como terremotos, huracanes, maremotos, entre otros.





Con estas recomendaciones, Martínez asegura que los ingresos se van convertir en generadores de activos y no nos vamos a dedicar a adquirir solo cosas que con el tiempo irán perdiendo valor.




Martínez ha tenido una experiencia de casi 25 años en como jefe de operaciones de bancos como City Banc, Banco Findanina, Banco Santander, Bancafé; también como comisionista de Bolsa de Promotora Bursátil.


Dentro de sus años ha visto que la causa principal por la que no se cuenta con esa cultura del ahorro en el país es por la falta de preparación en educación financiera desde niños. Comenta que si a los niños se les forma dentro de una cultura del ahorro y consumo mesurado, no van a llegar a esclavizarse pagando una tarjeta de crédito o un préstamo bancario.


Tomado de: La Opinión -Sección Económica-

No hay comentarios:

Publicar un comentario