martes, 21 de febrero de 2012

Estadística. Organización de los datos e Investigación Estadística

Variables Cualitativas

El siguiente fue el ejemplo que se trabajó en clase sobre caracterización de variables cualitativas:


Variables Cuantitativas:

El siguiente fue el ejemplo que se trabajó en clase sobre caracterización de variables cuantitativas:




ESTADÍSTICA CON EXCEL


El siguiente  muestra como construir una tabla de frecuencias con intervalos, insertar los gráficos correspondientes. Fue grabado durante una clase, a estudiantes de técnicos en Administración en el Instituto técnico del Norte, seccional Aguachica.

Luego de elaborar tablas de frecuencia y gráficos a mano y calculadora, nos disponemos a elaborar lo mismo pero con la ayuda de Excel.

El archivo de la práctica que hicimos en clase (que se grabó en vídeo) lo puedes descargar (aquí)



Luego de eso, les mostré dos archivos, los cuales adjunto a continuación, uno para análisis de datos no agrupados y otro para datos agrupados:


Datos no agrupados      Datos Agrupados (Archivo que se mostró al final de la clase)


Especialmente el ultimo archivo, permite con solo digitar los datos y establecer el Número de Intervalos y la Longitud de cada Intervalo (los cuales el programa da una sugerencia), establecer la tabla de frecuencia, los gráficos, proporciona información sobre los datos, como las medidas de tendencia central y las de dispersión. Muy completo de verdad, el cual recomiendo.

Bien jóvenes, saben como organizar la información, a mano, construyendo su propia tabla en excel (esto les sirvió para conocer Excel mejor) y por último con el último archivo, les hace todo el trabajo, y solo les faltaría, el proceso de análisis, con las subsecuentes conclusiones y recomendaciones, que ya hemos practicado sacar. 


ENCUESTAS O FORMULARIOS CON GOOGLE DRIVE


  1. Debes tener una cuenta en Gmail.
  2. Accede a tu cuenta y en la parte superior busca donde dice Drive.
  3. Las indicaciones de como crear un formulario con Google Drive, las pueden ver en el siguiente enlace: https://support.google.com/drive/answer/87809?hl=es

INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Jóvenes, además de las fotocopias que se les dio en el curso, para sus investigaciones del área administrativa, encontré un documento muy completo sobre investigación estadística que ahora comparto:

iescantabria.com/estadis/etapas_investigacion_estadis.pdf


Con base en las fotocopias y en el enlace anterior, desarrollar el proyecto final del curso. Las condiciones del proyecto las pueden descargar aquí.

Hacer el envió del trabajo en la fecha y al dirección de correo acordado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario