lunes, 27 de febrero de 2012

Los Números Naturales

Los Números Naturales surgen de la necesidad que siente el ser humano de contar aquello que le rodea. 

La humanidad tardó miles de años en pasar de contar la cantidad de objetos de un conjunto a la representación de esa cantidad mediante un número. 

En primera instancia, la idea de número se formó de una manera natural y evidente, por tal razón se habla de números naturales. 

Sirven para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto.

Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N:
N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}

El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números naturales.

Además de cardinales (para contar), los números naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto:

1º (primero), 2º (segundo),…, 16º (decimosexto),…

Entre los números naturales están definidas las operaciones adición y multiplicación. Además, el resultado de sumar o de multiplicar dos números naturales es también un número natural, por lo que se dice que son operaciones internas.

La sustracción, sin embargo, no es una operación interna en N, pues la diferencia de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los números enteros, en el que se puede restar un número de otro, cualesquiera que sean éstos.

La división tampoco es una operación interna en N, pues el cociente de dos números naturales puede no ser un número natural (no lo es cuando el dividendo no es múltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los números racionales, en el que se puede dividir cualquier número por otro (salvo por el cero). La división entera es un tipo de división peculiar de los números naturales en la que además de un cociente se obtiene un resto.

Los invito a estudiar el siguiente material, donde se explica todo lo concerniente a los números Naturales incluyendo las propiedades de las diferentes operaciones. En la imagen se observan los temas del tutorial.



También pueden observar el siguiente vídeo:



El tutorial está muy completo, damos las gracias a vitutor.com

Espero que les haya sido de utilidad.

martes, 21 de febrero de 2012

Estadística. Organización de los datos e Investigación Estadística

Variables Cualitativas

El siguiente fue el ejemplo que se trabajó en clase sobre caracterización de variables cualitativas:


Variables Cuantitativas:

El siguiente fue el ejemplo que se trabajó en clase sobre caracterización de variables cuantitativas:




ESTADÍSTICA CON EXCEL


El siguiente  muestra como construir una tabla de frecuencias con intervalos, insertar los gráficos correspondientes. Fue grabado durante una clase, a estudiantes de técnicos en Administración en el Instituto técnico del Norte, seccional Aguachica.

Luego de elaborar tablas de frecuencia y gráficos a mano y calculadora, nos disponemos a elaborar lo mismo pero con la ayuda de Excel.

El archivo de la práctica que hicimos en clase (que se grabó en vídeo) lo puedes descargar (aquí)



Luego de eso, les mostré dos archivos, los cuales adjunto a continuación, uno para análisis de datos no agrupados y otro para datos agrupados:


Datos no agrupados      Datos Agrupados (Archivo que se mostró al final de la clase)


Especialmente el ultimo archivo, permite con solo digitar los datos y establecer el Número de Intervalos y la Longitud de cada Intervalo (los cuales el programa da una sugerencia), establecer la tabla de frecuencia, los gráficos, proporciona información sobre los datos, como las medidas de tendencia central y las de dispersión. Muy completo de verdad, el cual recomiendo.

Bien jóvenes, saben como organizar la información, a mano, construyendo su propia tabla en excel (esto les sirvió para conocer Excel mejor) y por último con el último archivo, les hace todo el trabajo, y solo les faltaría, el proceso de análisis, con las subsecuentes conclusiones y recomendaciones, que ya hemos practicado sacar. 


ENCUESTAS O FORMULARIOS CON GOOGLE DRIVE


  1. Debes tener una cuenta en Gmail.
  2. Accede a tu cuenta y en la parte superior busca donde dice Drive.
  3. Las indicaciones de como crear un formulario con Google Drive, las pueden ver en el siguiente enlace: https://support.google.com/drive/answer/87809?hl=es

INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

Jóvenes, además de las fotocopias que se les dio en el curso, para sus investigaciones del área administrativa, encontré un documento muy completo sobre investigación estadística que ahora comparto:

iescantabria.com/estadis/etapas_investigacion_estadis.pdf


Con base en las fotocopias y en el enlace anterior, desarrollar el proyecto final del curso. Las condiciones del proyecto las pueden descargar aquí.

Hacer el envió del trabajo en la fecha y al dirección de correo acordado.


Frases célebres sobre Motivación y Educación

Esta es una colección de frases célebres que se han colocado a los estudiantes en sus exámenes, que he compartido con ellos en diferentes momentos
Ahora, adicionalmente, una colección personal con las mejores frases célebres de sobre motivación y superación personal en imágenes al final, incluye mi colección de imagenes de superación en facebook.


Espero les guste:

"Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana". Walt Disney (nuevo)

Hoy el conocimiento tiene poder. Controla el acceso a las oportunidades y al progreso.-Peter Drucker (nuevo)


El aprendizaje no es un incierto viaje de dudosas consecuencias, es una acción de perfección contínua. Mabel Nelly Starico 
“Si te fue mal en algunas evaluaciones no significa que te debes rendir. Que esos errores te impulsen a estudiar con más dedicación para que puedas demostrarle a todos y a ti mismo que nada te puede hacer retroceder.” 
“Estudiar no sólo implica asistir a clases, también tienes que ponerte a investigar, leer e informarte más aunque no te lo pidan, de esa manera lograrás ser un alumno destacado.” 
Aunque el camino sea difícil no debes renunciar a tus metas. Tú siempre has soñado con el día de tu graduación y podrás hacerlo realidad si te esfuerzas desde ahora.” 
“La vida de un estudiante está llena de momentos difíciles por la cantidad de trabajos y libros que leer, pero si tú lo tomas como un reto y no como una tortura verás que todo será más fácil de llevar.” 
“Aprovecha tu juventud e inteligencia para convertirte en un buen estudiante. Los años se pasan rápido así que no los desperdicies.” 
“Nunca renuncies a tus sueños, si ya estás a medio camino y se te presentan muchas dificultades entonces supéralas. Sólo con tus estudios podrás sentirte realizado.” 
“Sé que te encuentras abrumado con el trabajo y los estudios y estas indeciso a seguir, pero todo sueño requiere un esfuerzo sigue adelante y mañana veras que valió la pena. Tu puedes.” 
“Todos tenemos una habilidad distinta y cada día aprendemos un poquito más, eres una persona triunfadora dedicada a sus estudios, continua a ese ritmo y veras que todos tus sueños mañana se harán realidad.” 

"Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer"-Anthony J. D’Angelo

"Estudia como si fueras a vivir por siempre, y vive como si fueras a morir mañana" Alanus de Insulis 

"No fuisteis criados para vivir como bestias sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría.” Dante Alighieri

“La vida pone los mismos contratiempos y tragedias sobre los optimistas y sobre los pesimistas, pero los optimistas los enfrentan mejor.” Martin Seligman 

"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo". B. B. King 


"El que ni estudia ni trabaja, también progresa; pero solamente hacia la ignorancia y pobreza". Anónimo 

"Hacer cosas, ser curioso. Sin esperar a que la inspiración te de un empujón o a que la sociedad te de un beso en la frente. Poner atención. Todo es cuestión de prestar atención. Atención es vitalidad. Te conecta con los demás".  Susan Sontag  

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.  Benjamín Franklin

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad en disfrutar lo que se obtiene”. Ralph Waldo Emerson


“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Edward Benjamin Britten.



"Entendamos sin escusas ni pretextos que somos el producto de nosotros mismos. Somos lo que pensamos. Somos lo que decimos. Somos lo que actuamos. Y seremos solo lo que queramos ser".  Ana Cecilia Blum.

“Cree en ti mismo y entiende que hay algo dentro de ti mayor que cualquier obstáculo”. Christian D. Larson (Credo del Optimismo de uno de sus libros)

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”  John Ruskin 

“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colin Powell

"Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar. Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante"  Sigmund Freud

“Apunta a la luna, aun si fallas, volarás entre las estrellas” Les Brown

“Rodéate sólo de gente que te llevará alto” Oprah Winfrey

"El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer."Abraham Lincoln

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él".  Emmanuel Kant

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”  Eleanor Roosvelt

FRASES EN IMÁGENES. 

A continuación les presento mi colección en facebook: 


Una colección personal con las mejores frases célebres de sobre motivación y superación personal en imágenes, la cual también actualizaré de vez en cuando:


Espero les haya gustado y servido.
Hasta pronto...

domingo, 5 de febrero de 2012

El Sistema Binario

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto es infomática tiene mucha importancia ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado.

Para comprender mejor esto, observemos el siguiente vídeo:


Bien, habiendo comprendido este sistema y su importancia, ahora veremos como expresar números en sistema decimal en sistema binario y viceversa.

Convertir del sistema decimal al binario:

Observa el siguiente vídeo con el método de divisiones sucesivas:


También encontré este método que no necesita del método de divisiones lo cual me parece genial. Observa el vídeo:



Convertir del sistema Binario al sistema Decimal:

En el siguiente vídeo se explica como hacerlo:





Conversor de Binario a Decimal o Viceversa:

Si quieres una aplicación para convertir de sistema Decimal a Binario o de Binario a Decimal, para verificar tus ejercicios, te recomiendo visitar: http://profe-alexz.blogspot.com/2011/09/convertir-de-decimal-binario-en-linea.html

Espero les haya sido de utilidad

Hasta pronto.

sábado, 4 de febrero de 2012

Los Números Romanos

Es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico.

Se usa principalmente:
  • En los números de capítulos y tomos de una obra.
  • En los actos y escenas de una obra de teatro.
  • En los nombres de papas, reyes y emperadores.
  • En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas, certámenes...


"Los símbolos romanos
Los romanos usaban un método especial para escribir números, basado en estos símbolos:
1
5
10
50
100
500
1000
I
V
X
L
C
D
M
Los números más grandes que 1,000 se forman poniendo una línea sobre el símbolo, eso significa "por 1,000", pero no se usan mucho:
5,000
10,000
50,000
100,000
500,000
1,000,000
V
X
L
C
D
M

Combinaciones básicas

1
2
3
4
5
6
7
8
9
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
10
20
30
40
50
60
70
80
90
X
XX
XXX
XL
L
LX
LXX
LXXX
XC
100
200
300
400
500
600
700
800
900
C
CC
CCC
CD
D
DC
DCC
DCCC
CM
Formar números - Las reglas
Cuando un símbolo aparece después de uno más grande se suma
  • Ejemplo: VI = V + I = 5 + 1 = 6
Cuando un símbolo aparece antes de uno más grande se resta
  • Ejemplo: IX = X - I = 10 - 1 = 9
No se usa el mismo símbolo más de tres veces seguidas.
Pista: Separa el número en miles, centenas, decenas y unidades y escríbelos uno a uno.
Ejemplo: convierte 1984 en número romano:
  • 1000 = M, 900 = CM, 80=LXXX, 4=IV, así que 1984 = MCMLXXXIV

Herramienta de conversión

Puedes convertir números romanos en la siguiente página: http://www.mscperu.org/utiles/utilidades/num_roman.htm


Vídeo donde se explica como aprender a descifrar los números Romanos:


Para terminar, puedes presentar el siguiente test: (Haz clic aquí para presentar el test).

Hasta pronto.