sábado, 29 de agosto de 2015

El humilde será enaltecido

INSTITUCIÓN TECNICA EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
AREA: RELIGIÓN
DOCENTE: MG. EDGAR DUARTE
http://profeedgarduarte.blogspot.com/p/religion.html
SEXTO GRADO

VACIARSE DE LA TRISTE VANIDAD PARA LLEGAR A LA HUMILDAD



Del Santo Evangelio según San Mateo 23,1-12, porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido

La parábola del banquete nupcial: "En aquel tiempo Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. 
Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. 
Todo lo hacen para que los vean: agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas, ser saludados en las plazas y oírse llamar "mi maestro" por la gente. 
En cuanto a ustedes, no se hagan llamar "maestro", porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en el mundo llamen "padre", porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se dejen llamar tampoco "doctores", porque sólo tienen un Doctor, que es el Mesías. 
El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" Palabra del Señor. 

REFLEXIÓN 

Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades
Esto se aprecia bien leyendo la historia del Éxodo: ¡Qué humillación para el Señor oír todas aquellas murmuraciones, aquellas quejas! Estaban dirigidas contra Moisés, pero, en el fondo, iban contra él, contra su Padre, que los había sacado de la esclavitud y los guiaba en el camino por el desierto hasta la tierra de la libertad.
Esta es la vía de Dios, el camino de la humildad. Es el camino de Jesús, no hay otro. Y no hay humildad sin humillación.

Al recorrer hasta el final este camino, el Hijo de Dios tomó la condición de siervo. En efecto, humildad quiere decir también servicio, significa dejar espacio a Dios negándose a uno mismo, despojándose, como dice la Escritura. Este vaciarse es la humillación más grande.

Hay otra vía, contraria al camino de Cristo: la mundanidad. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito... Es la otra vía.
El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto. Pero Jesús la rechazó sin dudarlo. 
Y, con él, sólo con su gracia, con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, no sólo en las grandes ocasiones, sino también en las circunstancias ordinarias de la vida... 

ACTIVIDAD:


  1. Copia en el cuaderno el evangelio según San Mateo 23,1-12.
  2. Cuando Jesús dijo: “Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen”. ¿Se aplica en la actualidad?, ¿es importante conocer lo que manda Dios, así los demás no cumplan con su palabra?
  3. Jesús dijo: “El más grande entre ustedes será el que los sirva, porque el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado”. ¿Cuál es la importancia de ser humilde en el cristianismo?, ¿Qué relación tiene la humildad con el servicio a los demás?
  4. ¿Ayudas en la casa con los oficios?, ¿estas pendiente de las necesidades de tus padres?, ¿los atiendes bien cuando llegan a casa?, ¿ayudas a tus hermanos con sus tareas?, ¿Cómo vas con tus defectos, los estas eliminando?, ¿Oras por los que sufren o están necesitados?, ¿Obedeces a tus padres en todo? Reflexiona y trabaja por ser mejor cristiano cada día.
  5. Oración:Jesús mío, quiero vivir mi vida en coherencia contigo, conmigo mismo y con los demás. Dame de tu sabiduría para poder pensar bien lo que digo, lo que hago y lo que proclamo. Tú me has mostrado, en todo lo ancho de mi caminar, que debo serte fiel en toda circunstancia, adversidad, sufrimiento o dificultad, así demostraré que soy un auténtico discípulo de tu amor. Mi bandera tiene que ser la verdad y la humildad. ¿De qué me sirve usar máscaras con las personas para caerles bien si lo que hago no son cosas agradables a Ti? Aléjame de esa búsqueda de vanagloria y de alabanza personal, no quiero ser un ladrón de tu gloria, humíllame y hazme sentir débil cuando veas que me he tomado sendas que no llevan a la plenitud de tu reino. Configúrame con tu Palabra, con tus acciones, con tu sacrificio de cruz; que sea yo aquel hijo del que te sientas dichoso y alegre. Me entrego a Ti, a tu amor, suplico una gran bendición sobre mi vida para que me purifiques en la docilidad y me hagas un fiel servidor, sin hipocresía, coherente en mi modo de actuar y con una fe sólida para con todos. Amén.
Espero les haya servido. =).


Versión para imprimir: El humilde será enaltecido


No hay comentarios:

Publicar un comentario