martes, 25 de agosto de 2015

Por que estudiar matemáticas y Consejos para Estudiarla

¿Por qué estudiar Matemáticas?

Las matemáticas siempre han sido el dolor de cabeza de muchos estudiantes; son comunes frases como: “No las entiendo”, “Soy malo”, “mis padres les fue mal en matemáticas, así que es genético”, entre otras tantas.  Entre las complicaciones y dificultades es donde nace la pregunta: ¿porque estudiarla?, sobre todo cuando hay temas que no se les ve una aplicabilidad directa en el diario vivir, como por ejemplo el álgebra; entonces, surge el desgano y el desinterés. Por esto, se darán dos razones de peso y que responderán la pregunta: ¿Por qué estudiar matemáticas?

1.      Su facultad para desarrollar la capacidad de pensamiento. Está demostrado que el cerebro se desarrolla con la actividad, con el pensar, él crea nuevas conexiones entre las neuronas (sinapsis) a medida que estas sean necesarias. El cerebro es como un músculo, si se ejercita se hace más fuerte; como también la falta de ejercitación puede menguar estas conexiones. Antiguamente se creía que el cerebro después de desarrollado no podía superar sus límites. (Ver: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/plasticidad-cerebral.aspx). Esto se verifica en cualquier actividad, las zonas del cerebro asociadas a estas actividades se ven notablemente desarrolladas con la práctica y la ejercitación. Con las matemáticas lo que se logra es el desarrollo de las partes del cerebro asociadas con la lógica es decir, estudiar matemáticas te hace cada vez más Inteligente.

2.      Su utilidad, tanto para la vida cotidiana como para el aprendizaje de otras disciplinas necesarias para el desarrollo personal y laboral. La facultad de predecir de las Matemáticas es utilizada a diario: qué gasolina gastaremos en un viaje, cuál es su costo, tiempo en seremos alcanzados por una tormenta, entre otros, hasta en casos extraordinarios como la del algebrista John Couch Adams, quien con lápiz y papel, demostró en 1846 la existencia de Neptuno a partir de las alteraciones sufridas en la órbita de Urano por “un elemento extraño”; señaló las coordenadas del objeto que alteraba la órbita y a los expertos sólo les quedó enfocar sus telescopios. La matemática son una herramienta de gran utilidad para predecir, explicar y representar todo lo que nos rodea.
No es menos cierto que existe una razón de orden práctico para su presencia en la educación de ustedes queridos estudiantes. Es porque son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas.

Ahí lo tienen, con las matemáticas te haces más inteligente y tienes más oportunidades en el campo laboral, científico y tecnológico.

Se les invita a poner todo el empeño es su estudio y sigan las siguientes recomendaciones para que les vaya mucho mejor:

1. Práctica, Práctica y Más Práctica. Es imposible aprender matemáticas leyendo y escuchando. Para aprender matemáticas hay que ponerse pilas y lanzarse a hacer ejercicios matemáticos. Cuanto más practiques, mejor.
2. Revisa los Errores. Cuando estés practicando con ejercicios, es muy importante que compruebes los resultados y más importante aún, que te detengas en la parte que has fallado y examines el proceso en detalle hasta asimilarlo. Por eso es conveniente que tengas unos buenos apuntes con problemas resueltos.
3. ¡No intentes aprenderte los problemas de memoria! Los problemas matemáticos pueden tener miles de variantes y particularidades, es mucho más efectivo dominar los conceptos importantes y el proceso de resolución de los problemas.
4.  Consulta tus Dudas. Puede que en muchas ocasiones te sientas atascado en una parte de un problema o que simplemente no entiendas el proceso. Es recomendable despejar todas las dudas que tengas en la resolución de un problema con un amigo, tutor o profesor.
5. Crea un ambiente de estudio sin distracciones. Un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones puede ser el factor determinante para conseguir resolver ecuaciones o problemas de geometría, álgebra o trigonometría complejos.


Si aplicas todos estos consejos tendrás muchas probabilidades de mejorar tus notas. Y no olvides que es importante también tener confianza en uno mismo y afrontar el examen sabiendo que te has preparado adecuadamente.

Espero les haya servido.


Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario